Hola hola, mis querides lectores y no lectores, hoy les voy a platicar sobre un tema de vida o muerte, si, muerte financiera; y si no quieres que te vacíen la cuenta de débito o te clonen la tarjeta mientras compras esa licuadora edición limitada versión señora de las lomas hablemos de seguridad en compras en internet. Porque, seamos realistas, nadie quiere ser parte de la estadística de la chamaqueada de los amantes de lo ajeno.
Comprar por internet es lo máximo, pero también puede ser un viacrucis si no tienes cuidado. Y si no quieres ser el primo de un amigo que estafaron, te recomiendo que pongas atención.
Siempre busca el candadito en la barra de direcciones o que inicie con https:// eso significa que tiene un certificado de seguridad. También es tu obligación checar siempre las opiniones de otros compradores, puede ser que le estén haciendo una campaña negativa para que no compres ahí, pero, ¿en verdad te gustaría hacer la prueba para ver si contigo todo va a ir bien?
Ahora el pago, de preferencia, no hagas depósitos a cuentas que estén nombradas en el sitio, lo mas seguro es que tengan un método de pago integrado o que te dirija a un sitio seguro de pagos (Paypal, MercadoPago) y que este pago lo hagas con tu tarjeta de crédito y si es la digital, mejor. Ya se que puedes ya contar con el dinero en tu cuenta de débito pero si llegará a ir algo mal, es más fácil que pelees con el banco por el crédito que por tu dinero, aparte de que también aprovechas el cashback, bonificaciones, puntos o lo que sea que te ofrezca tu banco y ya después de que tienes tu compra en tus manos y eres feliz, ahora sí, a pagar esa tarjeta de crédito.
No olvides que una oferta por muy buena que parezca podría ser fraude, busca las páginas oficiales; aunque te llegue un correo con una super mega oferta de Amazon: el Echo Show que estabas buscando ahora esta en $200 pesotes, le picas en el botón que te lleva a la oferta y todo parece exactamente igual. ¡Cuidado! podría no ser la página oficial y estarías siendo victima del famoso Phishing. Como diría Bart Simpson…… “porque tengo huesos frágiles si siempre tomo mucha Lache?” https://es.malwarebytes.com/phishing/#:~:text=Suplantaci%C3%B3n%20de%20identidad%20(phishing),correo%20electr%C3%B3nico%20o%20llamada%20telef%C3%B3nica.
Y puede ser que veas la dirección como: https://www.ama.zoncom.mx (no la busques, la acabo de inventar) y aunque tiene certificado de seguridad, no es la dirección correcta, así que porfa ponte chingón o chingona.
La verdad es que con internet se abrieron las puertas al mundo comercial y un sinfín de ofertas y mejores precios, pero también las formas de robar se han hecho cada vez mas creativas, existen muchas formas de delincuencia en internet que no requieren de la mas mínima violencia y que cuando nos llega a suceder nos hace sentir sumamente estúpidos.
Recuerda, la seguridad en internet empieza contigo, y al mejor cazador se le va la liebre así que infórmate, lleva tu educación financiera al siguiente nivel y considera que persona prevenida vale por dos.
Comments